expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

sábado, 16 de octubre de 2010

Se armo el debate...

Como ya tod@s sabran soy una blanquita orgullosa de su blancura (de tomar luna!!) y soy super conciente cuando me expongo al sol o hago actividades al aire libre de utilizar la proteccion adecuada.


Imaginense mi sorpresa cuando en la revista Elle de este mes me encontre una nota titulada "El Dilema de la Vitamina D" en la que se habla de los beneficios de exponerse al sol sin proteccion.

La nota de la revista empieza diciendo que mientras los dermatologos nos recomiendan exponernos al sol despues de las 16 y embardunad@s en filtros, mientras que la ciencia ahora recomienda exponer nuestra piel desnuda al soldel mediodia...

Me quede helada y me puse a leer... Resulta que todo esto viene a causa de David Servan- Schreiber (que publico el libro Anticancer), que recomienda una exposicion moderada al sol para luchar contra la insuficiencia de vitamina D que afecta a gran parte de la poblacion.

La importancia de la Vitamina D
Esta vitamina es fundamental para la absorcion y fijacion del calcio y fosforo en huesos y dientes. Se sintetiza en la epidermis por una reaccion provocada por los rayos UV. Si hay carencia de vitamina D, el organismo la extrae de los huesos, pudiendo provocar fracturas y perdida de masa osea (osteopenia/ osteoporosis)
Descubrir la carencia de vitamina D es muy dificil (porque es raro que los medicos manden a hacer el analisis especifico), pero se manifiesta con gran fatiga, dolores musculares.

Segun este señor el tiempo de exposicion dependera del color de piel, la edad, la latitud del pais en que nos encontramos (mas cerca del ecuador el sol es mas fuerte) y de la hora.
Tomas Jouary (un dermatologo que apoya esta idea) recomienda 10 minutos de exposicion en los antebrazos entre el mediodia y las 13, tres veces por semana desde la primavera al otoño (que en realidad tampoco es una locura no?).

Se que no hay que creer todo lo que sale en las revistas pero esta nota me llamo especialmente la atencion y no queria dejar de compartirla con ustedes... De mi parte voy a ir con la revista cuando vaya a la dermatologa a ver que me dice...

A quien le interese leer la nota completa (que verdaderamente es muy interesante) que me avise y me deje una casilla de mail que la escaneo y se las paso...

Punto y aparte un placer haber podido conocer el otro dia a Marisa, Gonza y Mati
Nos estamos leyendo!! Buen finde!!

10 comentarios:

  1. habia escuchado lo de tomar sol 10 mins x dia por ese tema de la vit D pero jamas en ese horario!! que raro

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita!
    A mí me pasó igual cuando la leí. Yo creo que el peligro estaría en exponerse durante un tiempo prolongado (x ej: más de 30 min)Creo que no hay que demonizar al sol y ser equilibrados, pues nuestra salud está en juego.

    Besos y lindo finde!

    ResponderEliminar
  3. ES que lo del sol es contradicorio, porque para la sintesis de la vitamina d es necesario que nos toque el sol. Por eso q a los bebes les recomiendan tomar el sol un ratito, vamos ir a paseo.

    supongo a q el articulo se referia a eso, pero la exposicion esta yo diria q con salir a dar un paseo ya te sirve. vamos es lo que yo entiendo.

    creo q no mee he explicado muy bien, pero nuestros profesores en la facultad nos lo explicaban asi.

    Ya te pasaras por mi blog, tienes un premio muy especial. Un beso
    http://la-vidaen-rosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Claro, claro... me parece q lo dice este sr, es mas de lo mismo, todo en su medida no hace daño. Pasa con el chocolate, pasa con el sol. Yo la verdad q tgo este color mortecino q odio y no llevo con orgullo. Desde setiembre empiezo a tomar betacarotenos y comienzo una exposicion respetuosa, lo q si en la cara, repasador o remera y factor 30 diario. Pero en el cuerpo, chicas, q les puedo decir, la ropa con un tono queda de otra forma. He dicho! PAULA
    Gracias Anita por cumplir mi pedido! Bss chikita

    ResponderEliminar
  5. Asumo que se trata de una exposición cuidada, como cuando al caminar por la calle en verano nos asoleamos... Ni loca me pongo cual lagrato por más vitamina D que me aporte... Después que el Dr. me arregle las manchas y efectos irreversibles en la piel, ja!!! Beistos, Linda... Un placer conocerte:>

    ResponderEliminar
  6. Yo es que al final, lo que veo es que hay que dejarse guiar por el sentido común...

    Después de una época en la que la gente estaba tanoréxica perdida y se hacían el vuelta y vuelta durante 8 horas o más.... viene la época de "el sol es el demonio", y después, salen publicaciones que parece que hayan descubierto la piedra filosofal diciendo que la exposición moderada al sol (10 minutos p . ej) es buena...

    Pues hombre, está claro que no hay que irse a los extremos. Que no te dé el sol en absoluto no es bueno, de hecho no son nuevas de ahoras las enfermedades por falta de sol. Pero también es malo exponerse al sol sin protección en exceso.

    No sé, yo soy blanquita y eso, pero si salgo a comprar el pan, pues no me pongo protección... Un poco de sol no va a matarme, digo yo :P

    ResponderEliminar
  7. En España no hay problema porque tenemos sol casi todo el año... Además la exposición solar es la de las rutinas diarias, al ir a comprar, al trabajo, a por los niños al cole, dando un paseíto... Sin más...

    En otros países sí tienen más problemas y tienen que recurrir a los UVA controlados...

    Cada maestrillo tiene su librillo pero en el término medio está la respuesta. Un besito! Te sigo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Todos los extremos son malos... asi que creo que la clave esta en saber cuando irnos a la sombrita...
    A mi me gusta tener un poco de color, pero siempre uso protector cuando se que voy a estar mas de un determinado tiempo al sol...
    Besotes querida!!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me dijeron que con 15 minutos, no importa la hora del dia son suficientes para fijar la vitamina D. Además, el sol puede tocarte en cualquier parte del cuerpo, y aunque tengas ropa puesta :)
    Soy blanca y odio el sol, asi que trato de esconderme seguido de él, pero mi doc amiga me dijo que no es necesario estar TAN expuesta.
    besosss!

    ResponderEliminar
  10. hola Anita, te cuento que ami abuelita le había dicho el Doc que se exponga un rato a la tarde al sol para que le ayude a los huesos, pero no a esa hora!! yo soy re blanca, y el sol me hace re mal una vez se me hinchó el tobillo tremendamente por exponerlo bajo el sol de la playa y me pongo super colorada, por eso evito el sol a full y lo seguiré evitando!! cada verano está peor!! besitos linda!!

    ResponderEliminar